top of page
Buscar
  • Foto del escritorRamiro Navarro Abogados

¿Te ha afectado la quiebra de Dentix? Cómo, cuándo y a quién debes reclamar.



Alrededor de 100.000 clientes pueden verse afectados por el cierre de las clínicas dentales Dentix e Idental, empresa que está en concurso de acreedores desde el mes de octubre ante su incapacidad para hacer frente a las deudas contraídas con las entidades financieras. La cadena de salud bucodental, que arrastraba problemas financieros desde 2008, no ha aclarado qué pasará con los tratamientos contratados ni si garantizará la continuidad de los servicios, lo cual alimenta la incertidumbre entre los afectados, a juicio de las principales organizaciones de consumidores.


Si Dentix o sus acreedores no reubican a los pacientes en otras clínicas, los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de una parte o la totalidad del dinero abonado.


Pero sólo quienes tuvieran su tratamiento ligado a algún tipo de financiación podrán recuperar su dinero, ya que en este caso se reclama contra la financiera, no contra Dentix o Idental.

El paciente debe realizar igualmente un requerimiento a Dentix de forma extrajudicial, esto es, presentando un escrito en el que se detalle su situación.


Una vez enviado el requerimiento a Dentix (y suponiendo que la empresa no responda o remita a la financiera), el siguiente paso es la reclamación extrajudicial a la financiera para que resuelva el contrato por incumplimiento y, en su caso, la devolución de la cantidad abonada por los servicios que no se han prestado. La reclamación a la financiera debe ir siempre acompañada del requerimiento que se realiza a Dentix.


Como lo más seguro es que no contesten, habría que iniciar también la vía judicial, reclamando la devolución del dinero del tratamiento no realizado y, si procediera, la resolución del contrato de préstamo.


De nuevo, habría que recurrir a la vía civil para dirimir el conflicto. Por vía judicial, hay que presentar demanda civil frente a Dentix y la financiera, solicitando lo previamente señalado. Los plazos son similares al supuesto anterior.

Consulta con nosotros.


Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, puede contactar con nosotros al contar con un servicio gratuito de información a las personas consumidoras y usuarias. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 96404877, de la página web www.ramironavarro.com, del correo electrónico ramiro@ramironavarro.com


192 visualizaciones0 comentarios

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page