top of page
Buscar
  • Ramiro Navarro Abogados

¿Puede demandar Piqué a Shakira?

La nueva canción de Shakira junto al productor Bizarrap no ha dejado indiferente a nadie. Aunque lo cierto es que el mismo está cargado de indirectas dirigidas a su expareja Piqué y a la actual novia de éste, esas frases se enmarcan dentro de lo que se denomina Libertad Artística que es el derecho en que se amparan los cantantes cuando componen sus canciones.


Nos preguntamos las consecuencias legales de la letra de este single.



¿De qué manera afecta al convenio regulador de los hijos?

La canción no es motivo para que se produzca una modificación del acuerdo de custodia al que llegaron el pasado noviembre después de una tensa negociación que se alargó durante más de tres meses. Ni tampoco sus hijos están en una situación de peligro o necesidad de protección amparada en el artículo 158 CC.


¿La letra atenta contra el derecho al honor de Piqué y Clara Chía?

Tras la última reforma del Código Penal que tuvo lugar por la Ley Orgánica 1/2015, las injurias leves se han despenalizado, salvo las que tienen lugar en el ámbito familiar o las injurias leves a la autoridad. Para que el ataque al honor de una persona sea una acción constitutiva de delito, habría que demostrar que las expresiones empleadas por Shakira son gravemente ofensivas teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes y el contexto en el que se producen.


Asimismo, la artista tendría que haber actuado la intención de menospreciar y desacreditar a Piqué. Si el objetivo no es otro que lanzar una crítica, denunciar unos hechos o incluso ejercer el derecho a la libertad de expresión para defenderse, es muy probable que el juzgado no aprecie indicios de delito.


Por lo tanto, no, no existe daño ni infracción en frases como “perdón que te sal-pique” o “ cambiaste un Rolex por un Casio”, solo se trata de libertad de expresión, por mucho que todo el mundo sepa que ellos son los protagonistas de la canción.


¿El verso "me dejó con la deuda en Hacienda" incurre en un delito de calumnias?

Analizando si dicha expresión pudiese estar incurriendo en calumnias al imputar a Piqué la presunta comisión de un delito fiscal, no parecer ser esa la intención que se deduce de la letra de la canción. Lo que pone de manifiesto es una crítica ante una situación de conflicto puesto que no toda deuda con Hacienda es constitutiva de delito. Esto solo ocurre si las defraudaciones son superiores a 120 mil euros.


Todo indica analizando la letra, que Shakira ha medido todas las expresiones contenidas en su éxito consultando previamente a expertos en materia de Derechos Fundamentales para no acabar siendo demandada por los protagonistas de su nueva canción. Concluimos que la posible querella o demanda que Piqué pudiera interponer a Shakira no tendría recorrido legal porque ni existe hecho delictivo, ni existe vulneración de derecho al honor, imagen e intimidad.

Maribel Sangüesa Teruel

Abogado Área Responsabilidad civil

137 visualizaciones0 comentarios

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page