top of page
Buscar
  • Foto del escritorRamiro Navarro Abogados

El IRPH ¿un índice de referencia nulo?



El IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es un indicador que se utiliza en préstamos hipotecarios a tipo variable y que se popularizó en el año 2008. En España existen, aproximadamente, un millón de personas que firmaron su hipoteca referenciada al IRPH en lugar de al Euribor.

Las diferencias principales entre el Euribor y el IRPH radican en que el IRPH es un índice mucho más elevado que el Euribor y puede ser manipulado por los bancos.

A inicios del año 2018 varios juzgados españoles decidieron elevar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial para determinar si el IRPH puede ser objeto de control por los juzgados. El TJUE celebró el pasado 25 de febrero la vista oral para determinar si los juzgados españoles pueden declarar la nulidad del IRPH por lo que, a finales de este año 2019, conoceremos la resolución definitiva.

Actualmente, los juzgados españoles están suspendiendo los procedimientos a la espera de que el TJUE se pronuncie sobre la doctrina a seguir.

No obstante, todo parece indicar que el TJUE fallará a favor de los consumidores y los afectados podrán recuperar su dinero. Se estima que el impacto económico será similar al que tuvo la cláusula suelo en su día.


Por este motivo, se aconseja a los consumidores no firmar ningún acuerdo con las entidades bancarias y solicitar el asesoramiento de un abogado


Delia Fernández Abogada procesalista


57 visualizaciones0 comentarios

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page