top of page
Buscar
  • Foto del escritorRamiro Navarro Abogados

El 3 de marzo el TJUE dará a conocer su sentencia sobre el IRPH


El próximo martes 3 de marzo a las 09:00 horas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dará a conocer la sentencia definitiva sobre las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

El pasado mes de septiembre se conocieron las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), quien sostenía que para considerar válidas las cláusulas que referencian el tipo de interés variable de un préstamo hipotecario al índice IRPH, es necesario que superen un control de incorporación, de transparencia y de abusividad y que en la mayoría de casos no se superarían.


Con todo ello, se prevé una sentencia del TJUE condenatoria en contra de los bancos, lo que conllevaría una nueva avalancha de demandas por parte de los clientes para recuperar los intereses abonados por la aplicación del IRPH.


Los clientes con préstamos hipotecario afectados por el IRPH podrían pedir la devolución de las cantidades abonadas en exceso por aplicación de dicho índice de referencia con carácter retroactivo, incluso si las hipotecas ya han sido canceladas.

Según asociaciones de usuarios y plataformas de reclamación especializadas, la cantidad que podrían llegar a reclamar los afectados por el índice hipotecario IRPH oscilaría entre 15.000€ y 20.000€ por hipoteca.


Ante esta situación, las entidades bancarias han iniciado una campaña de acuerdos con los clientes cuyos préstamos incluyen como índice de referencia el IRPH cambiándolo por el Euribor o un tipo de interés fijo, e incluyendo en la mayoría de los casos cláusulas en las que los clientes renuncian a reclamar las cantidades abonadas de más por el IRPH.


Por ello siempre aconsejamos a los clientes estar asesorado por un abogado especialista antes de firmar cualquier tipo de acuerdo con la entidad bancaria.


38 visualizaciones0 comentarios

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page